Apoyo a los afectados por la DANA
Una vez más, el C.E.P.A. de Melilla muestra cómo es posible que el aprendizaje rompa las barreras de las aulas.
El CEPA Carmen Conde Abellán de Melilla se moviliza para apoyar a los afectados por la DANA con una actividad educativa solidaria.
El CEPA Carmen Conde Abellán ha participado en la iniciativa solidaria promovida por la Dirección Provincial de Melilla para recoger material educativo destinado a las zonas afectadas por la terrible DANA que hace dos semanas azotó a la Comunidad Valenciana. El profesorado del CEPA ha aprovechado la ocasión para organizar una situación de aprendizaje que sigue las directrices del aprendizaje-servicio (ApS), metodología que busca la unión del aprendizaje con el compromiso social.
El proyecto ha perseguido un objetivo doble: por un lado, ayudar a las comunidades afectadas por la DANA, proporcionando material educativo que permita a los colegios afectados retomar su actividad educativa habitual; y, por otro, fomentar en las estudiantes un aprendizaje significativo vinculado a valores de solidaridad y ciudadanía activa.
De esta forma, tras realizar una campaña de recogida en el centro, las alumnas de Enseñanzas Iniciales I han asumido el importante papel de realizar el recuento, clasificación y organización del material que será enviado a la Comunidad Valenciana. Para ello, previamente se ha explicado en qué consiste una DANA, qué consecuencias ha tenido para la Comunidad Valenciana y el impacto del cambio climático en nuestras vidas. Además, se ha situado geográficamente tanto la ciudad como los pueblos más afectados. La iniciativa solidaria se ha convertido así en una auténtica situación de aprendizaje que ha permitido desarrollar competencias como la organización, el trabajo en equipo y la gestión de recursos, a la vez que se ha vinculado con el proyecto Cepa Sostenible, concretamente con los ODS 10 (reducción de las desigualdades) y 13 (acción por el clima).
La iniciativa demuestra cómo la educación puede trascender las aulas, generando un impacto positivo tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la sociedad.
Autora del artículo: María Moya García, embajadora de EPALE en Melilla.