El claustro del CEPA de Melilla se forma en coeducación
Aprovechando los últimos días de junio, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Melilla ha organizado la primera edición del curso "Claustros que coeducan I", en el que han participado más de 400 docentes de la ciudad, entre ellos el claustro completo del CEPA Carmen Conde Abellán de Melilla.
Elena Fernández Treviño, Directora Provincial, ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa, promovida desde la Unidad de Programas Educativos (UPE Formación) y en coordinación con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno. En este sentido, ha advertido que la desigualdad sigue siendo una realidad palpable en nuestra sociedad, con cifras que evidencian la precariedad laboral femenina, la escasa representación en cargos directivos o la falta de medidas de conciliación.
Los objetivos que persigue el curso son:
- Conocer la realidad y la normalización de la violencia de género.
- Identificar sus causas, mitos y sus consecuencias, así como los tipos de violencia y el ciclo de la violencia de género.
- Reconocer el machismo como cultura.
- Conocer diferentes modelos de masculinidades, valorando las comprometidas con la igualdad.
- Conocer algunos recursos del Estado destinados a la prevención y actuación ante casos de violencia machista.
- Informarse sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.
Para ello, se ha diseñado un programa que será impartido por Miguel Lorente Acosta, Profesor titular de medicina legal y asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, y Laura Segura Sarompas, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer. En primer lugar, se analizará el concepto de violencia de género, las leyes nacionales e internacionales, causas, tipos, mitos y consecuencias, que dará paso al estudio del ciclo de la violencia. A continuación, se abordarán los distintos modelos de masculinidades, así como el machismo como cultura. Para concluir, se expondrán las principales líneas para la prevención y recursos de atención a las víctimas, estatales y locales, la Educación en igualdad para la prevención de la VG y pautas de intervención en los centros.
El curso es especialmente importante en el contexto de la enseñanza de adultos de Melilla, donde existe una mayoría de alumnas en riesgo de exclusión, especialmente en los niveles de Enseñanzas Iniciales. Ante una realidad que supone el día a día de muchos docentes, el profesorado debe saber cómo afrontar la desigualdad, percibirla y contar con herramientas para combatirla.
Toda la información del curso, que continuará en el mes de septiembre, está alojada en: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/contenidos/ba/ceuta-melilla/melilla/portada/formacion-profesorado/cursos-y-jornadas-2024-2025.html
Publicado por María Moya en EPALE - Plataforma electrónica de aprendizaje de adultos en Europa